¿QUÉ ES UN GRUPO?
En este texto no vamos a hablar de grandes organizaciones de ámbito estatal o regional, hablamos de pequeñas asociaciones de base agrupadas entorno a problemas muy concretos de un barrio o un sector que tiene importancia para la vida de nuestra ciudad. Nuestras asociaciones son, ante todo, grupos de personas. Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez, está siempre en continua evolución.
Las personas se agrupan y se afilian a los grupos por varias razones:
• Les gusta la tarea que se realiza en el grupo.
• Les gustan los miembros que pertenecen a ese grupo.
• El pertenecer a ese grupo es un medio para conseguir otros objetivos personales.
• Hay una cierta tendencia o necesidad humana de reunirse y de formar grupos.
En resumen: las personas se agrupan y pertenecen a grupos para satisfacer sus necesidades personales.
EL DESARROLLO GRUPAL
Orientación
Los primeros encuentros entre los miembros del grupo están llenos de interrogantes: ¿cómo debo actuar? ¿cómo caeré a los demás? ¿cómo serán los demás? ¿qué habrá que hacer?, etc.
Para superar bien esta etapa se debe procurar:
• Dejar claro los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
• Proporcionar situaciones para que los miembros se conozcan.
Los conflictos
Cuando los miembros del grupo van tomando confianza, aparecen las diferencias y los conflictos. Los conflictos no son algo malo en sí mismo, saber superarlos buscando las soluciones más constructivas, favorece la comprensión y el sentimiento de pertenencia a la asociación.
LOS OBJETIVOS
Una asociación debe identificar “para qué” se ha formado. Ese “para que” son sus fines, sus objetivos. Todo grupo persigue unos objetivos determinados, unas nuevas situaciones en las que el grupo quiere estar y hacia las que tiende.
Cuando nos imponemos un objetivo, nos creamos una motivación que nos impulsa al cumplimiento y que no cesa de actuar hasta que lo hemos alcanzado. Para que un grupo “funcione bien” los objetivos de cada uno de sus miembros no pueden estar en contradicción con los objetivos comunes de todo el grupo.
Los objetivos de las personas son muy variados pero cuando están en relación con un grupo, podemos distinguir dos tipos de objetivos:
A.- Objetivos orientados hacia la satisfacción de las necesidades individuales.
B.- Objetivos orientados hacia los logros grupales o hacia la tarea grupal.
LA PERTENENCIA
La pertenencia es la relación que mantiene un individuo con respecto a un grupo, en el sentido de “ser de grupo” o “no ser de grupo”.
Todas las personas pertenecen a uno o varios grupos, unos son elegidos y otros vienen impuestos. Por ejemplo: el grupo familiar, el grupo nacional o el de clase son impuestos; el grupo de amigos, las asociaciones, el equipo de fútbol o el partido político son elegidos. Una misma persona puede pertenecer al mismo tiempo a todos los grupos nombrados. Esto lleva consigo que a veces surjan conflictos personales porque las influencias de los distintos grupos y sus normas sean contradictorias.
Elementos que favorecen la comunicación:
• La actitud empática: es la actitud comprensiva, donde no sólo se entiende al otro sino que, además, se es capaz de “ponerse en su lugar”. Ponerse en el lugar del otro es saber captar toda su situación de forma global, entendiendo así el porqué de sus reacciones, opiniones y sentimientos. Es una actitud abierta, de comprensión y así se le hace sentir al otro, más seguro y más libre y más confiado para expresarse y comunicarse.
• La retroalimentación o feed-back: es el proceso en el cual se informa al otro del impacto que causa su conducta o sus palabras. La retroalimentación, generalmente, se hace de forma espontánea: a través de los gestos o del tono de voz es posible saber si lo que se acaba de decir ha irritado al otro o no. Sin embargo, debido a las barreras y a los condicionamientos sociales no siempre se hace claramente y entonces se producen malentendidos. En estos casos la retroalimentación debe ser buscada y realizada en grupo para evitar distorsiones y aclarar y facilitar la comunicación.
La participación en el grupo debe darse en todas las direcciones. Pero cada vez que uno hable, los demás deben escuchar.
En el grupo cuando hay buena participación, hay una sola conversación cada vez. El diálogo se establece entre todos y todas.
LOS ROLES
El rol es la función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de él. Por ejemplo: en un grupo familiar existe el rol de padre, madre, hijo pequeño, hijo mayor, abuelo, etc.
El vivir en grupo y en sociedad presupone la existencia de roles, pues en todo grupo y sociedad hay una organización de funciones y una distribución de tareas. Hay varias clases de roles. Cada persona desempeña una gama más o menos amplia. Una misma persona puede ser: padre, hijo, administrativo en un banco, ciudadano, amigo, tesorero del A.P.A., “el simpático” entre los amigos, etc.
En un grupo pueden aparecer roles formales como el de secretario, vocal, animador, miembro, etc.; o roles informales: el gracioso, el original, el organizador, el creativo, el trabajador, etc. y también aquellos que pueden ser dominantes en cada miembro y que tiñen toda su conducta: el padre, el profesor, el técnico, el dirigente, el psicólogo, etc.
LIDERAZGO
El líder es uno de los roles que se desempeñan en un grupo.
Líder es aquel miembro del grupo o de una organización que ejerce una influencia sobre los otros, bien porque ejerce un cargo, o porque tiene ciertas aptitudes que en determinados momentos resuelven situaciones grupales, o también por que es el que más participa o el que más prestigio tiene.
Se puede considerar líder del grupo a aquél que más frecuentemente influye en la conducta y en el sentir del grupo.
En los grupos democráticos se intenta que el liderazgo sea compartido por todos los miembros. Esto aumenta la cohesión grupal, la cooperación y la corresponsabilidad. Un grupo funciona mejor cuando el puesto de líder va rotando de manera informal y según las necesidades entre todos los miembros o cuando no está definido ni encasillado en una persona y todos los miembros indistintamente participan del liderazgo según sus aptitudes, sus aspiraciones, las tareas y las circunstancias.
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