Grupo realizando dinámicas

Grupo realizando dinámicas
“NO ALCANZA CON SABER Y HACER, ES PRECISO APRENDER A SER, SER PERSONA Y SUJETO SOCIAL”

jueves, 29 de julio de 2010

Grupos




¿QUÉ ES UN GRUPO?

En este texto no vamos a hablar de grandes organizaciones de ámbito estatal o regional, hablamos de pequeñas asociaciones de base agrupadas entorno a problemas muy concretos de un barrio o un sector que tiene importancia para la vida de nuestra ciudad. Nuestras asociaciones son, ante todo, grupos de personas. Cualquier grupo es como un ser vivo: nace y se desarrolla hasta llegar a la madurez, está siempre en continua evolución.

Las personas se agrupan y se afilian a los grupos por varias razones:

• Les gusta la tarea que se realiza en el grupo.
• Les gustan los miembros que pertenecen a ese grupo.
• El pertenecer a ese grupo es un medio para conseguir otros objetivos personales.
• Hay una cierta tendencia o necesidad humana de reunirse y de formar grupos.

En resumen: las personas se agrupan y pertenecen a grupos para satisfacer sus necesidades personales.

EL DESARROLLO GRUPAL

Orientación

Los primeros encuentros entre los miembros del grupo están llenos de interrogantes: ¿cómo debo actuar? ¿cómo caeré a los demás? ¿cómo serán los demás? ¿qué habrá que hacer?, etc.

Para superar bien esta etapa se debe procurar:

• Dejar claro los objetivos del grupo y la forma de trabajo.
• Proporcionar situaciones para que los miembros se conozcan.


Los conflictos

Cuando los miembros del grupo van tomando confianza, aparecen las diferencias y los conflictos. Los conflictos no son algo malo en sí mismo, saber superarlos buscando las soluciones más constructivas, favorece la comprensión y el sentimiento de pertenencia a la asociación.

LOS OBJETIVOS

Una asociación debe identificar “para qué” se ha formado. Ese “para que” son sus fines, sus objetivos. Todo grupo persigue unos objetivos determinados, unas nuevas situaciones en las que el grupo quiere estar y hacia las que tiende.

Cuando nos imponemos un objetivo, nos creamos una motivación que nos impulsa al cumplimiento y que no cesa de actuar hasta que lo hemos alcanzado. Para que un grupo “funcione bien” los objetivos de cada uno de sus miembros no pueden estar en contradicción con los objetivos comunes de todo el grupo.

Los objetivos de las personas son muy variados pero cuando están en relación con un grupo, podemos distinguir dos tipos de objetivos:

A.- Objetivos orientados hacia la satisfacción de las necesidades individuales.
B.- Objetivos orientados hacia los logros grupales o hacia la tarea grupal.


LA PERTENENCIA

La pertenencia es la relación que mantiene un individuo con respecto a un grupo, en el sentido de “ser de grupo” o “no ser de grupo”.

Todas las personas pertenecen a uno o varios grupos, unos son elegidos y otros vienen impuestos. Por ejemplo: el grupo familiar, el grupo nacional o el de clase son impuestos; el grupo de amigos, las asociaciones, el equipo de fútbol o el partido político son elegidos. Una misma persona puede pertenecer al mismo tiempo a todos los grupos nombrados. Esto lleva consigo que a veces surjan conflictos personales porque las influencias de los distintos grupos y sus normas sean contradictorias.


Elementos que favorecen la comunicación:

La actitud empática: es la actitud comprensiva, donde no sólo se entiende al otro sino que, además, se es capaz de “ponerse en su lugar”. Ponerse en el lugar del otro es saber captar toda su situación de forma global, entendiendo así el porqué de sus reacciones, opiniones y sentimientos. Es una actitud abierta, de comprensión y así se le hace sentir al otro, más seguro y más libre y más confiado para expresarse y comunicarse.
La retroalimentación o feed-back: es el proceso en el cual se informa al otro del impacto que causa su conducta o sus palabras. La retroalimentación, generalmente, se hace de forma espontánea: a través de los gestos o del tono de voz es posible saber si lo que se acaba de decir ha irritado al otro o no. Sin embargo, debido a las barreras y a los condicionamientos sociales no siempre se hace claramente y entonces se producen malentendidos. En estos casos la retroalimentación debe ser buscada y realizada en grupo para evitar distorsiones y aclarar y facilitar la comunicación.

La participación en el grupo debe darse en todas las direcciones. Pero cada vez que uno hable, los demás deben escuchar.

En el grupo cuando hay buena participación, hay una sola conversación cada vez. El diálogo se establece entre todos y todas.


LOS ROLES

El rol es la función que cada uno desempeña en un grupo y que los demás esperan de él. Por ejemplo: en un grupo familiar existe el rol de padre, madre, hijo pequeño, hijo mayor, abuelo, etc.

El vivir en grupo y en sociedad presupone la existencia de roles, pues en todo grupo y sociedad hay una organización de funciones y una distribución de tareas. Hay varias clases de roles. Cada persona desempeña una gama más o menos amplia. Una misma persona puede ser: padre, hijo, administrativo en un banco, ciudadano, amigo, tesorero del A.P.A., “el simpático” entre los amigos, etc.

En un grupo pueden aparecer roles formales como el de secretario, vocal, animador, miembro, etc.; o roles informales: el gracioso, el original, el organizador, el creativo, el trabajador, etc. y también aquellos que pueden ser dominantes en cada miembro y que tiñen toda su conducta: el padre, el profesor, el técnico, el dirigente, el psicólogo, etc.

LIDERAZGO

El líder es uno de los roles que se desempeñan en un grupo.

Líder es aquel miembro del grupo o de una organización que ejerce una influencia sobre los otros, bien porque ejerce un cargo, o porque tiene ciertas aptitudes que en determinados momentos resuelven situaciones grupales, o también por que es el que más participa o el que más prestigio tiene.

Se puede considerar líder del grupo a aquél que más frecuentemente influye en la conducta y en el sentir del grupo.

En los grupos democráticos se intenta que el liderazgo sea compartido por todos los miembros. Esto aumenta la cohesión grupal, la cooperación y la corresponsabilidad. Un grupo funciona mejor cuando el puesto de líder va rotando de manera informal y según las necesidades entre todos los miembros o cuando no está definido ni encasillado en una persona y todos los miembros indistintamente participan del liderazgo según sus aptitudes, sus aspiraciones, las tareas y las circunstancias.

¿Cómo se origina la dinámica grupal?


Cada individuo llega al grupo con ciertas características que son muy propias. Estas incluyen sus intereses, habilidades, sus deseos, gustos o inclinaciones, como también sus bloqueos y frustraciones; en otras palabras, su personalidad. Esta personalidad determina cierto tipo de comportamiento del individuo en el grupo, que influye de alguna manera en los demás. Todos estos detalles de la personalidad las concebimos como fuerzas que contribuyen a la dinámica del grupo. Pero ningún grupo existe en un vacío social. Las relaciones con la comunidad, su forma de organización, su cultura, sus problemas, etc., son otras tantas fuerzas que en el plano externo afectan el comportamiento del grupo y, por ende, su dinámica.

miércoles, 28 de julio de 2010

El concepto de Técnica



Las tecnicas de dinamicas son procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concreto.

Dinámicas de grupo


Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

Dinámicas de Presentación

El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que puden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros.

Dinámicas de Conocimiento

El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.

Dinámicas de Afirmación

El objetivo de las dinámicas de presentación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad.

Dinámicas de Distensión

El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros.

Dinámicas de Cooperación

El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos.

Otras Dinámicas de Grupo

Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son específcas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar en varios de ellos.

Dinámicas de Grupo




Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.
Los tipos de dinámicas mas empleados son el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y la tormenta de ideas.

Es importante saber que las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra.

Los entrevistadores evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente, seleccionan a los participantes que han argumentado y defendido mejor su postura, trabajado en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.

No depende del equipo al que se pertenece, ni del tema de discusión elegido. En todos los grupos aparecen personas más lanzadas y otras más tímidas. Lo importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia y firmeza. En la mayoría de los casos, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa son cualidades mejor valoradas que las muestras de egocentrismo y agresividad.

• Tipos de dinámicas de grupo
• Habilidades y actitudes más valoradas
• Consejos para participar con éxito
• Ejemplos

Se trata de una prueba marcada por el estrés propio a todo proceso de selección y además, en algunas dinámicas, por la presión de tener que decidir entre diferentes opciones en un período limitado de tiempo. Para superarla con éxito, resulta fundamental mantener la calma y el control de sí mismo, incluso en los momentos de mayor confrontación.