Grupo realizando dinámicas

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“NO ALCANZA CON SABER Y HACER, ES PRECISO APRENDER A SER, SER PERSONA Y SUJETO SOCIAL”

lunes, 30 de agosto de 2010

EL TRABAJADOR SOCIAL ANIMADOR DE GRUPOS

La figura del animador es interesante definirla, pero aún lo es más desde uno de los roles que los profesionales del trabajo social debe desempeñar cuando se enfrenta a intervenir con grupos y comunidades.


El Animador designa a quien realiza tareas y actividades de animación. Es una persona capaz de estimular la participación activa de la gente y de infundir un mayor dinamismo socio-cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo.
Actúa como catalizador que desata y anima procesos, cuyo protagonismo se procura que corresponda fundamentalmente a iniciativas de la misma gente. Su aporte o contribución básica comprende aspectos que, si bien son diferentes, se complementan y articulan entre sí, a saber:
Proporcionar asesoría técnica para que el grupo o colectivo encuentre respuesta a sus necesidades y problemas, y se capacite para organizar y conducir sus propias actividades;
Contribuir a que la misma gente involucrada en estos programas, recupere, sistematice, evalúe e implemente sus propias prácticas socio-culturales, como forma de alentar y acrecentar el protagonismo popular, y, sobre todo, animar, vitalizar y dinamizar las energías y potencialidades existentes en personas, grupos y colectividades.

LOS ROLES DEL ANIMADOR

No hay animación sin animadores, de ahí que como una de las notas distintivas de la animación, hablaremos del rol del animador. Para la realización de las actividades de animación se requiere de la ayuda de asesoramiento o intervención de un trabajador o agente cultural que se denomina animador.
Como es de suponer, su forma de intervención y de actuación debe estar de acuerdo con los fines, propósitos y principios de la animación. De ahí que su labor consista fundamentalmente en actuar como facilitador más que como coordinador u organizador de actividades. En algunos casos, cuando los niveles de participación sean todavía insuficientes, puede ser que organice, y en ciertas circunstancias que coordine las actividades; pero es mucho más acorde con su rol ayudar a organizar y enseñar a coordinar, puesto que lo que interesa es que el proceso sea asumido por la misma gente.



Cualquiera que sea el ámbito de actuación en donde el animador ha de intervenir, su rol comprende cuatro aspectos principales que, si bien son diferentes, se complementan y, a veces, se cumplen simultáneamente:

a. Como catalizador/dinamizador/facilitador que suscita, excita, incita, sensibiliza, motiva e interesa a la gente, alentando la participación activa de la misma en programas o actividades socioculturales, de acuerdo con lo que la gente estima que debe hacerse.

b. Como asistente técnico, en el sentido de que proporciona los elementos, conocimientos y asesoría técnica para que en el “aprender haciendo” el grupo mismo disponga de un asesoramiento para mejor realizar las actividades que ellos consideran más adecuadas para dar respuesta a sus necesidades y problemas. El animador en alguna medida vive y convive con los problemas de la gente con la que trabaja, pero no es su función resolver por ellos, sino junto a ellos, analizarlos y buscar caminos alternativos para resolverlos.

c. Como mediador social, con un doble alcance: para ayudar a recuperar, sistematizar, evaluar e implementar las prácticas sociales de la misma gente y devolverlas de manera organizada de modo que tengan una mejor comprensión y valoración de sus propias experiencias. En este aspecto, el animador es un problematizador, en cuanto ayuda a leer de una manera crítica la realidad donde la gente vive su cotidianeidad. También lo es en un segundo sentido: el de mediar entre dos polos en conflicto (sean asociaciones, grupos, etc.), para buscar zonas de acuerdo mínimas y para elaborar soluciones capaces de resolver las situaciones problemáticas que eran motivo de conflicto.

d. Por último, el animador actúa como transmisor, en el sentido de proporcionar ciertas informaciones, conocimientos, técnicas sociales, habilidades y aprendizaje de nuevas destrezas, para que la gente se apropie de aquellos conocimientos y capacidades que permitan resolver sus problemas o necesidades, o que ayudan a mejorar la calidad de vida.


NO CUALQUIER PERSONAS PUEDE SER ANIMADOR, Y ESTO POR RAZONES VARIAS:


* No pueden animar quienes no están animados
* No pueden animar quienes son incapaces de infundir animación
* No pueden animar los insolidarios, los aburridos, los desilusionados, los que viven sentados en el cruce de los caminos de la vida
* No pueden ser animadores aquellos que dejan que se instale el aburrimiento y el desánimo, como dueño y señor de la existencia
* No pueden animar quienes no creen que los otros pueden animarse
* No pueden animar quienes no son capaces de establecer relaciones interpersonales productivas y gratificantes y, sobre todo, cálidas y amistosas

1 comentario:

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